VALORACIÓN DE LAS APLICACIONES 2.0

 VALORACIÓN DE LAS APLICACIONES 2.0

1)     ¿Cuál es la aplicación/es explicadas en clase que más te ha gustado? ¿Por qué?

Creo que no fui la única en agobiarme un poco al escuchar que en este cuatrimestre tendríamos la asignatura de TIC. Sin embargo, a día de hoy puedo decir que esos agobios han ido desapareciendo clase tras clase.

A día de hoy, puedo decir que las clases de Eloy no solo me daban vida por las risas que nos hemos echado, sino que he aprendido aplicaciones que se que en un futuro no muy lejano volveré a utilizar, porque; de eso se trata la carrera ¿no?.

Por todo ello, una de las aplicaciones a destacar ha sido el Mindomo, ya que no solo lo he empleado en esta asignatura, sino que también la he utilizado para hacer trabajos de otras asignaturas e incluso mapas conceptuales para estudiar.

Por otro lado, también me gustaría mencionar la elaboración del MEM ya que, no solo nos permitió conocer aún más el ámbito de intervención de la drogadicción y otras adicciones en nuestra profesión, sino que nos ayudó además a funcionar como grupo en algo que nos entusiasmaba.

 

2)    Pon una e-actividad de intervención social con sus objetivos, contenidos y un breve desarrollo de la e-actividad utilizando dos aplicaciones vistas en la asignatura.

Actividad: “UN NOVIEMBRE PARA NO CELEBRAR

Destinatarios: Mujeres víctimas de violencia de género.

También puede llevarse a cabo con cualquier colectivo ya que es un tema que nos afecta a todos

Aplicaciones: Mapas conceptuales (Mindomo), nube de palabras (WordArt) y Educaplay

Duración: 6 sesiones de 1 hora de duración cada una (flexible pudiendo tener alguna mínima modificación)

Objetivo:  Reconocer la violencia de género como un problema social que nos afecta a todas y todos y desarrollar actitudes de lucha activa contra hacia ésta.

Contenido: Los componentes del grupo aprenderán a utilizar las dos aplicaciones 2.0, mientras llevarán a cabo un proceso de trabajo personal y de reflexión sobre la desigualdad y disimetría entre sexos en el ámbito social, laboral y económico como consecuencia de la violencia de género.

 

Desarrollo:

1. A lo largo de las diferentes sesiones se les irá introduciendo en el mundo digital para conocer el nivel de cada miembro.

 2. Se realizarán actividades con diferentes niveles para poder ir igualando los conocimientos de cada uno; de esta forma aprovecharemos para crear lazos de unión entre ellos fomentando que se ayuden los unos a los otros.

3. Una vez que tenemos el mínimo necesario, les mostraremos en el funcionamiento de aplicaciones para mapas conceptuales online como puede ser Mindomo, realizando un mapa conceptual sobre las diversas formas que existen de violencia machista para ser conscientes de la gravedad del problema.

4. En la siguiente sesión se les explicará cómo se hacen las nubes de palabras, posteriormente realizarán una nube de palabras de la temática: “Cualidades positivas de las mujeres”

5. Finalmente, durante las 2 últimas sesiones, se llevará a cabo una “mesa redonda” sobre lo aprendido y las dificultades sobre las actividades realizadas. Para ello, se hará una actividad propuesta sobre la temática trabajada a través de la aplicación de gamificación "Educaplay" para reflejar lo aprendido durante las distintas sesiones





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