Como puede observarse hay un sinfín de ámbitos de intervención social que puede llevar a cabo el educador social; sin embargo, me centraré en los tres que más me han llamado la atención y que en un futuro me gustaría trabajar. Por otra parte, creo que es necesario darle visibilidad a nuestra profesión y no sólo quedarnos con la superficie del iceberg, sino profundizar un poquito más en la labor del educador social.
En primer lugar, destacar el ámbito de la drogadicción, un tema que por desgracia sigue afectando a un gran número de personas sin importar sus edades. En mi opinión, pienso que es necesario intervenir, ver las razones que les ha llevado al consumo y por supuesto, darle herramientas para salir de ese círculo vicioso que tanto daño les hace a ellos y a todo su alrededor. Por otra parte, creo que es esencial darle un apoyo diario y hacerles ver que si otros han podido salir y recuperar sus vidas, ¿por qué ellos no?
En segundo lugar, uno de los ámbitos que más me llaman la atención es la salud mental y las discapacidades, un tema que en pleno siglo XXI sigue siendo muchas veces un estigma y un hándicap a la hora no solo de buscar trabajo sino, de relacionarse con los demás… Por lo tanto, el educador social puede ser un aliado y sobre todo, un apoyo para las personas que sufren estos problemas, haciéndoles ver que tienen las mismas oportunidades que cualquier otra persona, porque si cuando nos duele la barriga, vamos al médico y nadie nos toma por “loco”, ¿por qué cuando no nos sentimos bien con nosotros mismos y necesitamos ir al psicólogo si tenemos que serlo?
Para finalizar, otro de los ámbitos de intervención que más me llaman la atención son los menores ya que, como adolescente que soy me da mucha impotencia que haya niños que no tengan recursos, o familia que pueda tenderlos… Por ello, siento especial sensibilidad hacia ellos y me encantaría demostrarles todos los recursos necesarios para que, cuando salgan del centro puedan desenvolverse en la calle.
¡¡Gracias por vuestra atención!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario